miércoles, 22 de junio de 2011

Todorov no ve en el 15-M una acción que pueda generar políticas concretas




Santander, 21 jun (EFE).- El filósofo búlgaro Tzvetan Todorov ha confesado hoy que percibe en las protestas del 15-M en España "una llamada a valores" en los que él se reconoce, aunque también ha apuntado, "como observador externo", que no ve en ese movimiento una acción que pueda desembocar en políticas concretas.
A diferencia de lo que supuso el "Mayo del 68" en Francia, Todorov opina que en España no se busca un cambio de la actual jerarquía, sino que se rompa el orden económico que, a su juicio, "tapona el futuro de una generación entera".
El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 reconoce que en solo dos meses no le ha dado tiempo a estudiar este movimiento social, pero, desde la perspectiva de un "visitante asiduo" a España, su "primera impresión" es que la acción de los "indignados" no resulta "evidente" de cara a generar cambios.
Sin embargo, ha añadido que eso no supone que en el futuro el 15-M pueda fomentar políticas concretas.
Todorov analiza esta semana en un curso magistral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, las ideas que se formularon por primera vez durante la Ilustración, que han sido "aceptadas" por la sociedad europea, aunque su uso actual podría ponerse "en tela de juicio", ha dicho.
El filósofo búlgaro, que reside en Francia desde hace medio siglo, cree que las ideas que nacieron en la Ilustración pueden "refrescar" los pensamientos de la sociedad actual, pero "jamás" -advierte- serán una "receta" para disminuir el paro o evitar la crisis.
En rueda de prensa, el filósofo, historiador y teórico literario ha hablado de otros movimientos sociales, los generados en los países árabes y cuya puesta en marcha ha asegurado que le ha sorprendido.
Todorov ha destacado que las marchas en los países árabes se hayan iniciado sin "una influencia exterior", después de que -ha recordado- todos los estados occidentales han estado "años hablando de implantar la democracia en Oriente".
"Ahora sí es un movimiento de transformación de una sociedad, que tiene una inspiración democrática, pero no tiene ninguna influencia exterior", y las protestas han surgido de la "evolución de la sociedad". "Tengo cada vez más simpatía por ellos y más esperanzas", ha subrayado.
Tzvetan Todorov ha avisado a los países europeos que su "única oportunidad es coordinarse y unirse" para poder ser "una fuerza económica comparable" a Estados Unidos, China u otros países emergentes y se ha declarado "un ferviente europeo".
Y sobre el triunfo de los partidos ultraderechistas en varios países europeos, Todorov ha opinado que este apoyo ciudadano a la extremaderecha es "la gran novedad del mundo" y "una consecuencia perversa" de la caída del Muro de Berlín que le preocupa.
El filósofo ha opinado que los nuevos partidos de la ultraderecha están usando "ideas populistas" para acercarse "al populacho" y trasladar la necesidad de un cambio social, en relación a los ciudadanos inmigrantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More