jueves, 16 de junio de 2011

Bolívar Echeverría cuestionó la actualidad de Marx

Redacción Cultura

Política, cultura, arte y pensamiento moderno fueron los grandes ejes por los cuales transitó Bolívar Echeverría al momento de armar un esquema teórico que, tras un año de su partida, será discutido en una jornada académica a desarrollarse hoy, a partir de las 09:00, en la Flacso. Durante la misma, ponentes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se reunirán junto a especialistas de la Universidad Católica del Ecuador, Flacso, entre otros.

Además, el evento contará con la participación de miembros de Alianza País como la ministra de Cultura, Erika Sylva, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera. Asimismo, al final de las jornadas se realizará la presentación de libros sobre Echeverría, entre los que se encuentra el recientemente publicado por el Ministerio de Coordinación de la Política, ‘Bolívar Echeverría. Ensayos Políticos’, cuya introducción y selección de textos estuvo a cargo del filósofo Fernando Tinajero.

Bolívar Echeverría (Riobamba, 1941 - México D.F., 2010) realizó sus estudios superiores en las universidades Central del Ecuador, Libre de Berlín y Autónoma de México, obteniendo un doctorado en Filosofía y una maestría en Economía. Fue docente de la UNAM por más de 40 años, lugar en el cual construyó gran parte de su esquema teórico que abarca una fuerte crítica al capitalismo moderno y a las distintas formas de la cultura latinoamericana.

Como catedrático, su célebre curso sobre ‘El Capital’ de Marx lo llevó a la palestra académica como uno de los más destacados críticos de los movimientos que se declaraban de izquierda.

Ya dentro de su propuesta investigativa, Echeverría puso mucho énfasis en la lectura crítica de los textos de Marx, Sartre y Heidegger. A este último lo criticó en tanto veía en él a una persona obnubilada frente al fenómeno del capitalismo. Es así que Echeverría intentó armar una actualización del pensamiento de Marx. A criterio de Tinajero, “a lo largo de 50 años de actividad intelectual, Bolívar no hizo más que una cosa: tratar de entender el capitalismo”. Según este filósofo, lo radical de Echeverría es haberse preguntado “si todavía el pensamiento de Marx tiene algo que decir a un mundo que no se parece en nada a aquel mundo que fue conocido por Marx. En otras palabras, si es posible todavía un discurso crítico como el marxismo”.

Criticar al ‘modo de ser marxista’ llevó a Echeverría a mirar las contradicciones fundamentales de la sociedad capitalista (acumulación del capital). Es por eso que llegó a identificar distintos modos de ser del capitalismo, los mismos que identifica como “ethos histórico”. Con esta categoría, logró plantear su célebre “ethos barroco” como una forma de aceptar que existe una contradicción en el capitalismo, pero vivir como si ella no existiera.

Las jornadas académicas en la Flacso

En cuatro mesas de trabajo se discutirán temas de pensamiento político.

Las actividades darán inicio a las 09:00, en el Hemiciclo de la universidad.

Entre los ponentes se encuentran Wladimir Sierra y Alexei Páez.

Sobre la modernidad europea

"El secreto de esta modernidad - que fue la clave de su éxito y está siendo también el de su fracaso - ha estado en lo que desde hace al menos un siglo, llamamos "capitalismo". Se trata de un dispositivo que le permite aprovechar y potenciar mejor que ninguna otra los efectos de esa revolución en las fuerzas productivas, y que consiste centralmente en la conversión de la desigualdad social que siempre existió en el trabajo, es decir, de la explotación de unos por otros, en algo que esta explotación nunca fue: una especie de "condición técnica de segundo orden", indispensable para el funcionamiento de esas fuerzas productivas, esto es, para que la conjunción propiamente técnica ,del trabajo con los medios de producción pueda tener lugar", dice Bolívar Echeverría en 'Las ilusiones de la modernidad'.

Nancy Ochoa, catedrática de la PUCE, dice que el instrumental crítico de Echeverría permitió desentrañar el complejo mítico de la modernidad europea tardía, constituido, según él, por la revolución, la nación y la democracia, así como por la libertad y la creatividad humanas. En su opinión, Echeverría afirma que la estructura mítica europeo-occidental había sido preparada por la transformación cristiana de la cultura judía, mediante la "refuncionalización" de elementos culturales greco-romanos y el sometimiento colonialista de las culturas germanas.

La historia de las muchas humanidades reales - según Ochoa - ha sido la del mestizaje cultural permanente que ha acompañado a las guerras e invasiones. Los dominadores han practicado la "códigofagia" de las culturas de sus dominados, pero han tenido que transformarse para devorarlas de mejor forma; su identidad se juzgó a sí misma para apropiarse de la de los vencidos.

Vía: elcomercio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More