jueves, 16 de junio de 2011

Publican biografía del filósofo español Julián Marías





(Notimex).- La vida del filósofo español, quien fuera consejero cultural del papa Juan Pablo II, es retratada en el libro "Julián Marías", de Rafael Hidalgo, que acaba de ser publicado en España, tierra que vio nacer al pensador el 17 de junio de 1914.

De acuerdo con el volumen, Marías tuvo una vida excepcionalmente intensa, pues fue discípulo y amigo de José Ortega y Gasset, quizá el filósofo español más conocido en el mundo; también de Xavier Zubiri, Manuel García Morente y José Gaos.

Además, recuerda Hidalgo en la biografía de 248 páginas, formó parte de la Universidad de Madrid durante la Segunda República; durante la Guerra Civil Española (1936-39) colaboró con Julián Besteiro en la búsqueda de la paz.

Una vez que concluyó la contienda, abunda, conoció la cárcel por la falsa acusación de su mejor amigo, y en décadas más cercanas participó de manera activa en la transición democrática española.

"Julián Marías" es el retrato de un filósofo enamorado: de la cultura, la libertad, de España, América, de sus amigos y, sobre todo, de una mujer, Lolita.

Fundador del Instituto de Humanidades de Madrid en 1948, miembro de la Real Academia Española desde 1964 y orgulloso discípulo y amigo de toda la vida del filósofo español José Ortega y Gasset, Marías nació en Valladolid, España.

Fue uno de los protagonistas de la filosofía española en la segunda mitad del siglo XX, quien dejó una obra de indiscutible valor. Por ejemplo, su "Antropología metafísica", que es testimonio de una época pasada que permanecerá vigente a la dinámica del tiempo.

Su fidelidad hacia su maestro indiscutible, Ortega y Gasset, es digno de resaltar ya que, a causa de ello, pagaría un precio muy alto: entre otras cosas, su ausencia de la universidad oficial y la necesidad de ganarse la vida con ocupaciones aleatorias, así como contratos fugaces en universidades estadounidense.

Julián Marías estudió en el Colegio Hispano en Madrid. En 1931 obtuvo el título en Ciencias y Letras en el Instituto Cardenal Cisneros. Durante el periodo de la República cursó la licenciatura en Filosofía, cuando conoció a Xavier Zubiri, José Gaos y Manuel García Morente, de los cuales sería discípulo.

Hubo dos personas en particular que influyeron de manera directa en su vida: Ortega y Gasset y Dolores "Lolita" Franco, compañera de estudios y desde 1941 su esposa.

Lector insaciable, apasionado por los idiomas y traductor, publicó su primer libro en colaboración con Carlos Alonso del Real y Manuel Granell, "Juventud en el mundo antiguo", en 1934, que relata el crucero universitario que realizaron, en 1933, algunos estudiantes por el mar Mediterráneo.

Su miopía fue la culpable de dejarlo fuera de las filas republicanas, pero en cierta forma le ayudó a hacer lo que quería, escribir y traducir. Participó en revistas como "Hora de España" y el "ABC" republicano, en el que publicó editoriales sin firma.

Una vez terminada la guerra, fue hecho prisionero por sus denuncias al régimen dentro de sus editoriales. Le ayudaron a salir libre, entre otros, Salvador Lisarrague, Camilo José Cela, Manuel Mindán Manero y la familia de Ortega. Una vez afuera se encontró con la hostilidad del gobierno que le dio la espalda.

Entre los vetos que sufrió estuvo el impedimento de acceder a la docencia universitaria y la censura en prensa. En esos años, se ganó la vida traduciendo libros e impartió clases en una academia (Aula Nueva), creada con un grupo de amigos; también ofreció charlas y conferencias en España y fuera de ella.

En 1941, su libro "Historia de la Filosofía" se consolidó como un manual de éxito entre estudiantes hispanos gracias a su claridad y transparencia de exposición, en el rigor de sus fuentes y, sobre todo, en el extenso repaso de la materia desde sus orígenes hasta ese momento.

En 1945 nació su primer hijo (Julián) de cinco que tuvo. El segundo, llamado Miguel (1947), se convirtió en economista y crítico de cine; Fernando (1949), ocupó una cátedra universitaria en Historia del Arte; Javier (1951) se consolidó como escritor, y Álvaro (1953) optó por la música.

A su "Historia de la Filosofía" le siguieron más de 70. En 1948, junto a Ortega y Gasset, fundó el Instituto de Humanidades de Madrid. Años después creó el Seminario de Humanidades, por el que pasaron grandes nombre de la intelectualidad española como Miguel Artola, Carmen Martín Gaite, Helio Carpintero y Gonzalo Anes, entre otros.

Entre sus actividades y puestos más destacados están: formó parte de la Real Academia a partir de 1964; fue senador por designación real entre 1977 y 1979, y en 1982 formó parte el Consejo Internacional Pontificio de la Cultura, creado por Juan Pablo II.

En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto al periodista e historiador italiano Indro Montanelli. En 2002 fue acreedor del Premio Internacional Menéndez Pelayo, así como el Premio Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades.

Julián Marías falleció el 15 de diciembre de 2005. Fue un filósofo serio, responsable, consecuente consigo mismo, con aportaciones propias y originales, cuya trascendencia nunca es tarde para empezar a valorar.

El 5 de abril de 2011 se le concedió la distinción a título póstumo de Hijo Adoptivo de la ciudad de Soria, donde vivió sus últimos años.

Vía: sdpnoticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More