martes, 14 de junio de 2011

Estreno de la serie «Filosofía», con la reproducción de “El mito de la caverna” de Platón.




Descarga Cultura.UNAM tiene el gusto de presentar a sus usuarios una nueva serie llamada «Filosofía», en la cual se darán a conocer los principales postulados de las doctrinas filosóficas que han surgido a lo largo de la historia y, por tanto, han conformado el pensamiento de Occidente

Esta primera entrega se centra en Platón, maestro de Aristóteles y alumno de Sócrates, quien está considerado como uno de los más sobresalientes pensadores de la antigüedad griega y uno de los más influyentes, incluso, en la época moderna. Sus Diálogos sentaron las bases para el desarrollo de la filosofía e introdujeron un sinfín de categorías, que han sido motivo de reflexión durante varios siglos.

Por ello es importante hacer hincapié en su más ilustre metáfora del conocimiento: el mito de la caverna, el cual se encuentra en el capítulo VII de La República. Algunos de los temas esenciales que conforman el pensamiento filosófico de Platón son: el amor platónico, el mundo real y el mundo de las ideas. El filósofo propone dos medios para conocer el mundo: los sentidos y la razón. A través de ésta última es que podemos acceder al conocimiento de lo justo, lo verdadero, lo bello y, por lo tanto, lo bueno.

En el mito de la caverna, donde las sombras y la luz conforman la alegoría del mundo real y el mundo de las ideas puras, se cuestiona la manera en que el hombre aprecia y cuestiona todo lo que aparente o indudablemente conforma su realidad.

Descarga Cultura.UNAM estrena la serie «Filosofía», con la reproducción de "El mito de la caverna" de Platón, bajo la dirección del maestro Ernesto Priani.

Este material se puede escuchar en www.descargacultura.unam.mx. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar, es de la UNAM.

Vía: cultura.unam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More