martes, 21 de junio de 2011

Publican las cartas de Althusser y su compañera Rytmann.





Pablo Chacón


La totalidad de la correspondencia entre el filósofo francés Louis Althusser y su compañera, Hélene Rytmann, prologada por Bernard-Henri Lévy, acaba de publicarse y amenaza en convertirse en uno de los éxitos editoriales del verano europeo.


La curiosidad por conocer el pensamiento del marxista más importante de la segunda mitad del siglo XX, cruzada con el morbo que todavía hoy genera el episodio del asesinato de la mujer que hizo ingresar al pensador al partido comunista francés, es una combinación perfecta.

El 16 de noviembre de 1980, Althusser, un maníaco-depresivo con múltiples episodios de internación (que incluían, muchas veces, tratamientos con electroshocks), se desencadenó la tragedia en rue d`Ulm.

El filósofo, sumergido en un delirio onírico, estranguló a su mujer; desencadenado el episodio, pidió ayuda, fue internado y la señora, enterrada. Fue el comienzo del fin de la hegemonía continental del estructuralismo.

En marzo de ese mismo año, moría, atropellado por una camioneta, el crítico cultural Roland Barthes.

En 1981, caía el psicoanalista Jacques Lacan. En 1984, derrotado por el SIDA, dejaba este mundo el filósofo Michel Foucault. El antropólogo Claude Lévi-Strauss sobrevivió hasta los 101 años, hasta octubre de 2009.

Althusser, profesor en la Escuela Normal Superior, formó una camada de intelectuales entre los que se cuentan Pierre Macheray, Etienne Balibar, Jean-Claude Milner, Jacques-Alain Miller, María- Antonietta Macciocchi, Michel Tort y Nicos Poulantzas, entre otros: su aporte fue releer a Marx en clave estructural.

Ahora, con la publicación de "Lettres a Hélene" (Grasset), podrá conocerse su método de trabajo; sus borradores e ideas, quien primero los leía era, precisamente, quien después se convirtiera en víctima.

En el departamento de Althusser en París no sólo se encontró el manuscrito de "El porvenir es largo", publicado en 1992, una autobiografía conmovedora. Estragado por la culpa, el hombre había muerto dos años antes, en un asilo para dementes.

Ahí mismo se encontraron los documentos recién publicados -unas 250 piezas- manteniéndose inédita aún las respuestas que Hélene le hacía llegar puntualmente.

Althusser publicó dos libros clave: "La revolución teórica de Marx" y "Para leer El Capital", donde hacía un corte epistemológico entre el Marx joven, hegeliano, leninista, utopista, filósofo de la historia, y el segundo Marx, a su juicio el más importante: el economista, sofisticado analista del capital.

Los editores del libro anuncian otro inédito para el próximo año, también encontrado en su departamento: un volumen de sueños, prolijamente anotados, y muchos con dibujos.

Vía: Telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More