martes, 7 de junio de 2011

Bolívar Echeverría recibe homenaje en su primer aniversario luctuoso






El reconocido filósofo marxista recibe un homenaje en su primer aniversario luctuoso
Bolívar Echeverría legó una innovadora crítica de la sociedad

La lucidez de su pensamiento permite entender la compleja realidad mexicana y de AL: experta

Veinte especialistas de diversas disciplinas debaten alrededor de la vida y obra del personaje.



A un año del fallecimiento de Bolívar Echeverría (1941-2010), este lunes el reconocido pensador e investigador marxista recibió un homenaje en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, mediante el desarrollo de varias mesas de reflexión.

Con el título Legado, presencia y porvenir de un pensamiento crítico, se resaltó la vigencia de las ideas y análisis planteados por Echeverría durante su trayectoria de académico y activista.

Los lúcidos pensamientos críticos de Bolívar Echeverría en torno al marxismo y el capitalismo han permitido entender la compleja realidad tanto mexicana como latinoamericana; de ahí la relevancia de debatir y abordar sus planteamientos críticos, comentó Araceli Mondragón, profesora e investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de dicha institución universitaria y organizadora de las mesas de reflexión.

“El pensamiento crítico de Bolívar Echeverría hoy día nos permite realizar un análisis de la sociedad desde una perspectiva muy innovadora.

"Como investigador, nos presenta una crítica de la historiografía tradicional: lineal y determinista, lo que permite vislumbrar, identificar y perfilar un proyecto de nuevas relaciones sociopolíticas con una marcada orientación emancipativa. Discurso crítico que se encuentra vigente."

Forjador de universitarios

Para Araceli Mondragón, los análisis y reflexiones de Echeverría se despliegan en varias dimensiones. Por ello el interés de que se continúe discutiendo en las universidades.

"Bolívar siempre hizo mucho énfasis en la interdisciplina respecto de la teoría del conocimiento. Él sostenía, por ejemplo, que la tarea de la filosofía debía transitar desde una perspectiva económica, antropológica y sociológica, porque finalmente el papel del filósofo contemporáneo era un papel comprometido con su realidad."

Con la participación de más de 20 investigadores y especialistas de diversas disciplinas, en la UAM-Xochimilco se realizaron tres de las cinco mesas de reflexión.

La primera se denominó Dimensiones de un pensamiento crítico, en la que participaron Manuel Outón, Diana Fuentes, Stefan Gandler y, como moderador, David Moreno, quienes destacaron la figura y personalidad comprometida y apasionada, así como los aportes de Bolívar Echeverría, quien forjó a muchas generaciones universitarias, dejando en varios de ellos una profunda vocación académica.

En la segunda mesa, Crítica de la modernidad capitalista I, se invitó a los investigadores Jorge Veraza, Concepción Tonda, José Gandarilla, Andrés Barreda, y Luciano Concheiro como moderador, para abordar la crítica del capitalismo, en particular en sus aspectos políticos y económicos desarrollados por el pensador.

Simbiosis histórica

Lo que Bolívar Echeverría planteaba, explicó Araceli Mondragón, “es que modernidad y capitalismo no son lo mismo. Aun cuando ha habido una simbiosis histórica, la modernidad no necesariamente se circunscribe al capitalismo.

Históricamente existen proyectos de modernidad que, aun cuando han sido opacados por la hegemonía del capitalismo, no por eso no dejan de ser válidos como proyectos alternativos.

Ethos histórico, memoria y utopía fue el título de la tercera mesa, en la que participaron Adolfo Gilly, Rhina Roux, Araceli Mondragón y como moderadora Celia Pacheco, jefa del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco, en la que los especialistas se reunieron para reflexionar sobre las distintas tendencias de vida que marca el sistema capitalista.

La idea en esta mesa, explicó la organizadora, es hacer una crítica a esas tendencias deshumanizadoras que requieren de formas históricas-culturales de vivir y que hacen soportables las condiciones que impone el capitalismo.

Para concluir el reconocimiento al pensamiento crítico de Bolívar Echeverría, a un año de su fallecimiento, hoy se desarrollarán dos mesas de reflexión con el título Crítica de la modernidad capitalista II y La segunda técnica y el carácter revolucionario de la creación artística, en las que participarán Mario Ortega, Lucía Linsalata, Luis Arizmendi, David Benítez, Gerardo Ávalos, Márgara Millán, Carlos Oliva y Armando Bartra, entre otros.

La cita es en la Sala del Consejo, Edificio Central, tercer piso, UAM-Xochimilco (Calzada del Hueso número 1100, colonia Villa Quietud).

Vía: LaJornada.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More