sábado, 28 de mayo de 2011

Presentan "La herencia de Beauvoir" en la Casa Refugio Citlaltépetl.




México, 25 may. (Notimex).- El libro "La herencia de Beauvoir", publicación de El Colegio de México (Colmex) y coordinada por Katerina Tenat, fue presentada esta noche en la Casa Refugio Citlaltépetl, en un acto moderado por Francois Lartigne.

Durante el acto se puso de manifiesto que el legado de Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908-14 de abril de 1986), fue revisado a través de las escritoras María Teresa Priego, Adriana González Mateos y Carmen Ramos.

Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa, también fue revisitada por Geneviéve Fraisse, Ana María Martínez de la Escalera, Hortensia Moreno, Laura López Morales, Norma Mogrovejo Aquise y Marie-Elisabeth Handman.

También recoge reflexiones convertidas en ensayos y otros textos realizados por las especialistas Evelyne Diebolt, Consuelo Patricia Martínez Lozano y Bethsabé Huamán Andía, quienes dan nuevas luces a la obra de la francesa.

Esta obra ofrece, en versiones revisadas y ampliadas, parte de las reflexiones presentadas en el coloquio "Simone de Beauvoir no nació: Se hizo...", que tuvo lugar en El Colegio de México los días 23 y 24 de septiembre de 2008.

Durante la ceremonia de presentación, se recordó que ese coloquio de corte internacional tuvo el propósito fundamental de celebrar el centenario del natalicio de la filósofa, escritora y activista social a favor de todas las mujeres.

A 100 años de su nacimiento, la mujer que fue considerada un ícono del feminismo y abogada de la causa de las mujeres del mundo, sigue provocando controversias y emociones, según se mencionó esta noche en la presentación.

Simone de Beauvoir atravesó casi toda la historia del siglo XX. Fue profesora, filósofa existencialista, compañera de Jean Paul Sartre, amante de muchos hombres más, escritora prolífica, feminista comprometida y guía de numerosas mujeres.

A través de su actividad combativa, Beauvoir marcó los espíritus, tanto por la vida que llevó y narró, como por la obra literaria y documental que dejó para la posteridad y que ha servido de guía para movimientos sociales de hoy.

La coordinadora del libro, Karine Tenat, se doctoró en el año 2002 en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bourgogne, y actualmente es una profesora-investigadora en el Centro de Estudios de Sociológicos del Colmex.

Desde 2007 coordinó la Cátedra Simone de Beauvoir y la Maestría en Estudios de Género. Es autora y editora del libro colectivo presentado hoy, "La herencia Beauvoir" (Colmex, 2011) y de "Relaciones de género", (Colmex, 2010).

Vía: sdp.noticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More