lunes, 23 de mayo de 2011

Analizarán crisis del humanismo entre filosofía y arte en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).





Los días 26 y 27 de mayo se celebrará el Coloquio “Humano/no humano, Crisis del Humanismo entre Filosofía y Arte” que tiene como propósito revisar la crisis del humanismo y la idea de lo humano en el arte contemporáneo y en la filosofía contemporánea.

Este Coloquio, organizado de manera colegiada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (MFHI) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde parte de la iniciativa del cuerpo académico 48.


Los responsables son Sergio Espinosa Proa, Sonia Viramontes, Javier Acosta, Rita Vega Baeza y Sigifredo Esquivel Marín, quienes se dedican a estudiar las relaciones entre la filosofía y el arte.

Este encuentro, informó el también poeta Javier Acosta, reunirá además a profesores e investigadores de muchas partes del país y del extranjero para revisar problemas sobre el pensamiento y el arte de nuestros días.

El coloquio, dijo en su momento Sigifredo Esquivel, será un festín de conferencias, de charlas con personajes de la talla y calidad de Tomás Pollán, quien es uno de los grandes sabios y alguien fue discípulo Levi Strauss y Lacán, así como y discípulo de los más destacados pensadores franceses de la década de los 60 y 70.

En la clausura del Coloquio se tiene invitado a Jorge Juanes, de quien se presentará un libro el 25 de mayo, en la Sala de la Moneda de la Ciudadela del Arte.

En su obra Juanes hace un recorrido desde el arte cristiano hasta el arte contemporáneo y el arte post humano.

Sonia Viramontes dijo que en esta reunión coincidirá gente que trabaja los mismos temas sobre arte y filosofía, “ese es el propósito del coloquio, el compartir nuestras investigaciones con las que ellos tienen, que fundamentalmente es ese cruce que se produce entre la filosofía y el arte”.

“La intención es reflexionar, por ejemplo si podemos trasfigurar el arte de lo humano, de lo que significa ser hombre; podemos ir mas allá de eso o hay que recuperar algunos rasgos”, aseveró a su vez Javier Acosta.

Y es que, agregó-, “nosotros vivimos un mundo completamente deshumanizado en México, por muchas razones, una de ellas es la violencia, que nos ha pasado porque hemos llegado a estos grados de inhumanidad, pero hay otra inhumanidad o deshumanizad que es muy positiva y nos abre las posibilidades para nuevas formas de vida, de hacer arte”.

El Coloquio “Humano/no humano” tendrá como sede el Auditorio de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que está en la parte superior de la Unidad de Posgrados con un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche.

Vía: Zacatecasonline.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More