martes, 10 de mayo de 2011

Mafalda, filósofa





Anton Barreneche Roark

Famosa entre las argentinas más famosas, desconoce el paso del tiempo y mantiene la frescura del primer día. Mafalda. La genial creación de Quino tiene más seguidores en Europa que en su país de nacimiento. Nacida en 1964, esta porteña que hacía las compras en el almacén de Manolo, se niega a retirarse. Y no por voluntad de su creador, sino por determinación propia. Obstinación que clama por vivir.

En 2009 fue recibida con tratamiento de alteza real en la feria del Libro de Lima, Perú. Consultado sobre el renacimiento de esta niña precoz, Quino contestó estar muy sorprendido por la vigencia renovada de esta niña con vincha. Más de cuatro décadas pasaron desde que Joaquin Salvador Lavado, Quino, la esbozara por primera vez. De señora de las cuatro décadas, nada. Todo el universo le sonríe a esta joven por dentro, Mafalda.

Susanita, Felipe, Miguelito y su hermano, el Guille acompañan a esta eterna disconforme con la sopa. ¿Cual es el secreto encanto de Mafalda? ¿Porque a pesar de los años transcurridos mantiene intacta su frescura? ¿Cual es el secreto de su filosofía de ver la vida? ¿Sed de entender la vida? ¿Porque dice lo que dice y hace lo que hace? ¿Es demasiado naïf? ¿Eterna soñadora compulsiva?

Tal vez… su secreto sea creer que el universo es un lugar hermoso, benevolente, donde es posible la felicidad. Claro que alguien podría pensar entonces: ¿por que ocurren las guerras? ¿Por que las muertes? Todos los días mueren cerca de treinta personas en accidentes automovilísticos. ¿Por que?

Si se mantienen los valores, si esos valores son adecuados es posible alcanzar logros. Si esos logros apuntalan la vida, es posible alcanzar logros. No es un universo retorcido y maléfico que condena al fracaso a sus hijos, sino todo lo contrario. La muerte, como consecuencia de haber transitado una larga vida no tiene porque ser tomado como algo malo en si mismo, es simplemente el final del camino.

Ese final del camino que es la muerte, da un tiempo limitado en el cual se pueden alcanzar sueños, seguir valores, sabiendo que hay un plazo perentorio y un telón final. (”the final courtain” diría Frank Sinatra, en la canción que le escribiera Paul Anka para que la cantara Old blue eyes). Exactamente lo contrario al punto de vista optimista de Mafalda es el representado por Miguelito.

Miguelito es el personaje que encuentra errores en la existencia pero no alcanza a ver el porque de esas imperfecciones, lo que se traduce en una incomprensión hacia el universo y un desconocimiento hacia la esencia humana. Rechina su dolor, pero no comprende. Le duele, pero no quiere razonar. Se mortifica, pero se niega a analizar. Repite letanías aprendidas en la escuela estatal argentina, con programas diseñados por el Régimen.

En todo caso, lo que propone Mafalda es protegerse de los asesinos y gente de mal vivir, para que cada cual encuentre la manera de buscar su propia luz, su propia felicidad sin importunar a los demás. El derecho a buscar la felicidad por los propios medios, valientemente, sabiamente. Soñar primero, concretar después.

La clave está en comprender la filosofía que respalda a Mafalda. Esta filosofía sobre apuntalar la vida tiene nombre: es la filosofía que sobrevuela las novelas de Ayn Rand, especialmente en “El Manantial”. Es muy sólida esta visión de la vida como para que desaparezca en solo un par de siglos. Esta filosofía es animarse a comprender que el mundo es un lugar benevolente y espera por nosotros con los brazos abiertos. Solo falta salir a conquistar el mundo y negarse a tomar la sopa!Enlace

Parece que Mafalda es más feliz que muchos. Y los es. Una persona que sabe que quiere, que sabe donde esta su objetivo es una persona que tiene mas chances de ser feliz, que vive mas intensamente que los demás.

Personas que hace algunos años soñaron primeramente y concretaron después, como Mafalda, pensaron que el planeta tierra es un lugar hermoso para comprender, disfrutar y vivir. Como Mafalda, saben que sus valores guían sus pasos futuros.


Vía: corrientesopina.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More