lunes, 9 de mayo de 2011

Gilles Lipovetsky : "La moda puede llegar a ser un reto intelectual apasionante".





Ayer el mundo filosófico cordobés recibió una visita muy especial con la presencia del filósofo francés Gilles Lipovetsky. La cita tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras donde una treintena de personas fueron a escuchar su conferencia titulada Los retos del individualismo hipermoderno . En ella, Lipovetsky destacó que lo "posmoderno" ha llegado a su fin y que la sociedad ha pasado a la era "hipermoderna". Esta época se caracteriza fundamentalmente por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno, ya que el consumo integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir para su satisfacción personal.

Además, cree que los individuos de este período están corroídos por la angustia, el miedo se ha superpuesto al placer y la ansiedad a su liberación.

--¿Qué características le atribuiría al que considera el hombre hipermoderno?

--Este hombre es hedonista y ansioso al mismo tiempo, ha perdido su confianza aunque se vuelve cada vez más reflexivo sobre sí mismo.

--¿Y a la mujer?

--La mujer hipermoderna es la que yo llamo "la tercera mujer", una fémina que ha conquistado el poder de disponer de sí misma y que decide sobre su propia vida. Tanto es así que quiere triunfar en todos los aspectos de su vida, tanto en el personal, el familiar como en el profesional. Además, quiere combinar lo que durante tanto tiempo ha estado separado.

--¿Qué se considera, más sociólogo o más filósofo?

--Soy un híbrido porque soy un sociólogo para los filósofos y un filósofo para los sociólogos.

--Resulta un poco chocante que un gran pensador trate temas socialmente considerados ´superficiales´ como el lujo, el consumo o la moda.

--Si, yo puedo comprender que pueda ser algo moralmente chocante pero considero que, por ejemplo, la moda plantea preguntas intelectuales muy interesantes. La moda, que es una invención de Occidente, puede llegar a ser un reto intelectual apasionante en realidad. No hay que olvidar que una visión global de estos temas es que son fenómenos sociales considerables a día de hoy.

--Algunos que le conocen muy bien lo han calificado de visionario porque en su día planteó temas que hoy están de actualidad ¿Cuáles cree que serán los temas de los que se hablará en el mañana?

--Ahora mismo estoy trabajando en un libro sobre las tendencias del capitalismo que absorben todo el mundo del arte, es decir, una reflexión en la que planteo que la fuerza del capitalismo cambia el actual modo de vida.

--Cuando Gilles Lipovetsky descansa del pensamiento filosófico en su casa ¿desconecta viendo la televisión?

--Sí, yo veo la televisión todos los días porque soy un hombre normal en lo cotidiano y en mi día a día.

--Por último y por curiosidad, ¿un admirador suyo le puede encontrar y seguir en las redes sociales?

--Si, tengo un perfil en Facebook desde hace tiempo pero no puedo utilizarlo con frecuencia, por lo que no tengo mucha práctica. Más bien lo tengo para investigarlo como fenómeno social de masas.

Vía: diariocordoba.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More