martes, 24 de mayo de 2011

La filosofía clarifica y comprende a la sociedad

En el momento actual es importante clarificar el rol de la Filosofía, es decir, “de no reducirla como un trabajo meramente académico, abstracto y desvinculado, sino comprender que tiene un rol de clarificación y de comprensión en la sociedad”, puntualizó el doctor Ricardo Gibu Shimabukuro, Coordinador del Colegio de Filosofía de la BUAP.

En la inauguración del XXVIII Encuentro Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro, indicó que existe una pérdida del sentido humano, misma que atiende más a los fines que a los medios como sucede con el capitalismo.

Por lo que las diversas áreas de las humanidades, en especial la Filosofía, permiten reflexionar dichos temas, al tiempo que cuidan el aspecto humano, destacó.

Comentó que la filosofía en los tiempos del vació, es el tema del encuentro que permitirá que estudiantes y académicos, clarifiquen su rol en el momento actual; “a partir de escuchar, analizar y discutir el tema, se comprenderá con mayor nitidez su papel”.

Durante las diferentes actividades se ampliarán los horizontes de aprendizaje en este ámbito, así como las líneas de investigación; además se compartirán experiencias acerca de los programas de estudio, donde se tomarán en cuenta áreas que deban fortalecerse en esta Unidad Académica.

En este Encuentro participarán 18 instituciones de educación superior entre ellas las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit, y Nuevo León.

Dentro de las actividades será inaugurada una obra gráfica, se realizarán un curso intensivo de Lógica y las sesiones del Consejo de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía (CONEFI).

En la primea mesa de trabajo titulada Ética, Ángel González Delgado, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, explicó que la moral es un tema subjetivo para cada persona, ya que para unos, una determinada acción puede ser correcta, pero para otros no.

Al debatir la situación en cuestión, resaltó que no podría decirse que se llega a un acuerdo sobre la misma, por las disyuntivas que existen entre quienes dialogan. Agregó que en esta argumentación, el lenguaje determina la característica de tipificación, siendo un aspecto a considerar.

Por su parte Ruth Xiomara Aguilar Rincón, estudiante de la Universidad de Guanajuato, señaló que la deshumanización de la ciencia se debe a que ésta ya no está al servicio del hombre, al contrario, es el ser humano el que está a su servicio y un ejemplo es la experimentación de medicamentos en personas.

Vía: BUAP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More