miércoles, 18 de mayo de 2011

La estética metafísica concepto y la historia de la belleza

define a la estética como la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Es la filosofía de la belleza y del arte. Sólo desde 1750, es que la estética hay como ciencia particular dentro de los dominios de la filosofía.

En su origen la estética fue ciencia psicológica. Baumgarten a la filosofía de las percepciones sensitivas la llamó estética, porque su investigación versó más sobre el sentimiento subjetivo producido por la impresión externa, que sobre su fundamento objetivo. Toda investigación en esta materia parte del concepto vulgar de la belleza. Hay cosas que a la vista deleitan (la lengua vulgar las llama bellas) y en cambio otros nos desagradan, provocando la indiferencia (se denominan feas).

Por lo tanto es bello, todo lo que a la vista deleita. Santo Tomás decía: “bellas son las cosas que vistas gustan”. Por lo que tiene que ver con el concepto metafísico de la belleza, surge un problema, es tan personal la apreciación de la belleza y está tan sujeta a las disposiciones individuales, que hay razón para dudar si este placer especial que debe servir de base a toda esta parte de la estética, es una modificación puramente subjetiva.

La belleza se fundamenta en la excelencia • excelencia del objeto, en la plenitud de su ser. Las cualidades que se desarrollan y florecen en el exterior para manifestar la excelencia • excelencia del objeto, son su belleza, así como los defectos que salen al exterior son su fealdad.

No es suficiente cualquier perfección para constituir plenamente la belleza. La belleza es más que la plenitud del ser, tiene por característica el atractivo, el deleite singular producido por su contemplación, la belleza es una perfección que produce complacencia. Los estéticos de la escuela platónica dicen: esta perfección atractiva de la belleza, no es otra cosa que su bondad.

Historia de la estética : su orientación actual es relativamente moderna. El pueblo griego, artista por temperamento, se preocupó al principio, más por producir que de analizar la belleza.

En la Edad Media ya no se estudia sólo, como en las escuelas griegas, el aspecto objetivo de la belleza, se conciderado también el sujeto que recibe su impresión y se analiza la íntima correspondencia del sujeto con el objeto.

En cuanto al elemento subjetivo, la actividad estética es una percepción, una contemplación mediante la vista, el oído y la inteligencia que produce un deleite particular diferente de todos los demás , “el placer de la belleza”.

En la edad moderna y el renacimiento, la estética renegar la tradición medieval, y volvió a las antiguas ideas de la filosofía clásica que eran, las leyes de la belleza en la figura humana, especialmente en la mujer. redactar cánones empíricos que fijaban las proporciones para las figuras, gracia y movimiento. La verdadera estética quedó olvidada.

Vía: pysnnoticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More