martes, 24 de mayo de 2011

Filósofo István Mészáros: "es un reto erradicar la lógica del capital de los procesos sociales".





Un nuevo proceso social basado en la emancipación del trabajo debe ser impulsado para desmontar la lógica del capitalismo y superar su actual crisis estructural que afecta a los pueblos del mundo.

Así lo explicó el filósofo y escritor de origen húngaro, István Mészáros, quien fue entrevistado este domingo en el programa Debate Socialista, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

"El capitalismo se ha visto envuelto en crisis con regularidad, crisis cíclicas y siempre las ha superado. Pero esta vez la crisis es en toda la estructura del sistema del capital", expresó.

El reto está, refirió Mészáros, en cómo erradicar la lógica del capital de los procesos sociales.

Explicó que las posiciones reformistas, aupadas sobre todo por los partidos conocidos como socialdemócratas, han fracasado en el siglo XX en sustentar el modelo neoliberal, por lo que tampoco solucionarán en la actualidad la crisis estructural del capitalismo.

"Al final del camino los partidos se han transformado en neoliberales y reaccionarios, totalmente integrados al sistema del capitalismo en su peor forma", acotó.

Manifestó que la debacle económica de varios países europeos se debe al cumplimiento cabal de estas naciones al capitalismo global y hegemónico que promueve el gobierno de Estados Unidos.

Destacó que uno de los desafíos del socialismo es la participación protagónica en un sentido profundo y no simbólico.

"Lo ha dicho el presidente Chávez: la participación es la transferencia gradual de la toma de decisiones políticas, sociales y económicas a las masas populares", manifestó.

Dijo que la participación es importante porque las personas no se involucran con su responsabilidad "se ven alienadas totalmente".

István Mészáros nació en 1930 es un filósofo de origen húngaro.

En septiembre de 2009 se hizo acreedor del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008, otorgado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por su obra El desafío y la carga del tiempo histórico: El Socialismo del siglo XXI.

Es autor del libro El siglo XXI ¿Socialismo o barbarie?, en el que analiza las fases del imperialismo a lo largo de la historia, el impacto del sistema capitalista y su "destrucción productiva o producción destructiva" sobre el resto de las naciones.

Vía: avn.info

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More