lunes, 9 de mayo de 2011

17.000 nuevas palabras de Wittgenstein





Un profesor presenta un archivo perdido e inédito del pensador vienés.

17.000 nuevas palabras mecanografiadas y manuscritas y un puñado de ecuaciones matemáticas; ésa es la nueva veta de pensamiento de Ludwig Wittgenstein que Arthur Gibson, profesor de la Universidad de Cambridge, presentó ayer, después de haber trabajado con el hallazgo durante los últimos tres años.

La aparición del archivo es un auténtico acontecimiento en el claustrofóbico mundo de los estudios de Wittgenstein, el filósofo más impactante del siglo XX, según lo califica el diario 'The Guardian' en la noticia del hallazgo.

Según Gibson, los nuevos textos de Wittgenstein desaparecieron durante la II Guerra Mundial, cuando Wittgenstein (vienés y judío, exiliado en Cambridge), se empleó en un hospital porque consideraba insoportable la idea de dar clase mientras se producían los combates.

Gibson ha explicado el valor de su archivo en 'The Guardian': "Me quedé asombrado cuandoencontré el archivo. Lo increíble es que se trata de un archivo completo, inédito hasta ahora. Nos intoduce en el proceso de pensamiento de Wittgenstein, es como si el lector pudiera hurgar en su mente".

arte de esas 17.000 palabras fueron dictadas por Wittgenstein a Francis Skinner, su colaborador más íntimo y, probablemente, su amante. De hecho, la sorprendente muerte de Skinner (que tuvo complicaciones leves derivadas de su poliomelitis y fue víctima de la negligencia de los médicos) fue la causa de que se perdiera el archivo.

Wittgenstein, en estado de 'shock', envió los documentos a otro alumno por correo porque quería deshacerse de ellos. Y así permanecieron hasta que, en 1975, su depositario de los entregó a la Mathematical Association. El motivo, un cuaderno de cuadros comprado en Noruega lleno de fórmulas y anotaciones matemáticas. El cuaderno, en realidad, es uno de los grandes tesoros del archivo hallado, ya que enfrenta a Wittgenstein con el Pequeño Teorema de Fermat, de 1635. Sin embargo, la Mathematical Association carecía de archiveros profesionales, no supo valorar el documento y lo devolvió sin apenas tocarlo.

Además, cuaderno incluye algunas notas "narrativas" manuscritas por el propio Wittgenstein. En ellas, se demuestra que Francis Skinner no sólo fue el secretario del filósofo, sino que también fue su interlocutor más valioso.

"Este archivo demuestra que aún hay ideas revolucionarias e impredecibles que aún nos esperan en la Filosofía de Wittgenstein, aunque hasta ahora hubiéramos creído incorrectamente, que ya la habíamos entendido," dijo Gibson.

Vía: elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More