sábado, 27 de agosto de 2011

Inicia en Oaxaca el Simposio Internacional entorno a Martín Heidegger




Oaxaca, México.-Como un encuentro que invitará a la reflexión sobre las directrices del pensamiento de Heidegger en torno a la existencia y la muerte, así como su relación con las expresiones creativas del hombre, definió Markus Raab al Simposio Internacional Mundo, Arte y Muerte: Sobre la determinación de Martin Heidegger del lugar del arte moderno en el pensamiento de Ereignis.

El miembro del comité organizador y especialista en la obra del filósofo alemán, dijo que este encuentro contará con 17 investigadores de siete países y se llevará a cabo del 29 de agosto al 3 de septiembre en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, con la presencia de investigadores de Alemania, Austria, Chile, Colombia, Croacia, Italia y México.

Markus Raab dijo que el pensamiento de Heidegger continúa siendo uno de los más influyentes en el mundo contemporáneo, ratificando la vigencia de ensayos filosóficos como El origen de la obra de arte que continúan siendo objeto de estudio y han trascendido épocas y generaciones.

En la conferencia realizada en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, el especialista, mencionó que el título del simposio se refiere al pensamiento de Heidegger en cuanto a su visión del hombre como ente mortal, y por ello se intentará establecer un diálogo conceptual entre este filósofo y algunas corrientes artísticas y creadores como Paul Klee, quien a través de sus cuadros captó la visión de este pensador.

Mencionó que para este simposio, el hijo y el nieto de Heidegger, Herman y Woolf pusieron a disposición de los académicos un escrito inédito donde el filósofo profundiza en la obra de Klee.

Dijo que Heidegger, al contemplar la obra de Paul Klee, se dio cuenta de cómo a través de la expresión artística se puede también encontrar la verdad, de ahí que durante mucho tiempo redactara notas al respecto.

“Lo especial de este simposio es que además de Klee y otros temas, se profundizará además en la influencia del arte mexicano, comenzando con la obra de Francisco Toledo, además de mostrar la tendencia actual de la sociedad de seguir poniendo al ser humano como el centro de todo, aspecto contra lo cual debemos trabajar con base en los pensamientos de Heidegger”.

El especialista se mostró entusiasmado de que un simposio en torno a una corriente de pensamiento tan vigente se lleve a cabo en un sitio tan especial como Oaxaca.

“Durante 20 años he tenido una amistad muy cercana con Francisco Toledo y me sorprendió muy gratamente su iniciativa para realizar este simposio en el Centro de las Artes de San Agustín, donde sus paisajes y su entorno propician la reflexión filosófica. Este simposio busca sembrar la semilla para que los investigadores tengan otro punto de vista con el mundo y su entorno”.

Y agregó que “en este encuentro se abordarán también otros aspecto de la corriente de Heidegger que es la superación de la metafísica, buscando tanto el origen como un inicio nuevo entre las culturas del mundo. Creo que para este propósito no hay mejor escenario que un país multicultural como México”.

En la conferencia estuvo también presente Damir Barbaric, considerado el mayor especialista mundial en el pensamiento de la obra de Heidegger, quien dijo, con respecto a los temas relacionados con el arte que se abordarán en el simposio, que hay similitudes entre la obra de Francisco Toledo y Paul Klee, como lo es la continua metamorfosis de lo vivo y la penetración y transición de lo animal y lo elemental.

“Otro aspecto que se da en la obra de ambos es el predominio de la imaginación sobre los límites de lo intelectual, contemplando lo mítico más allá de lo que está localizable y accesible a través del pensamiento”.

Paulina Rivero Weber, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, precisó en la conferencia que por sus numerosas vertientes aplicables a numerosos temas de la vida contemporánea, el pensamiento de Heidegger continúa siendo un referente obligado en los estudios de los más destacados académicos de México y el mundo.

“Las humanidades inciden en el pensamiento de un pueblo, no de forma tecnificada, sino de manera más sutil, adecuándose a las necesidades de cada época. Nadie se imagina hoy el mundo sin el pensamiento de Freud, Nietzsche o Heidegger, por ello el profundizar a través de un encuentro de esta naturaleza en nuevas lecturas de uno de los más importantes pensadores universales, reviste una gran y trascendencia”.

Y agregó: “Heidegger considera que la verdad se manifiesta de diferentes formas, pero en especial que debemos arrancarnos de la realidad cotidiana para encontrar la verdad, siendo el arte uno de los vehículos principales para lograr este estado. Si uno mira el Guernica, de Picasso, puede captar más cosas que leyendo cien libros, de ahí la importancia de comprender su mirada en el contexto social actual”.

En la conferencia, donde también estuvieron presentes el galerista y miembro del comité organizador, Armando Colina, así como Lourdes Báez Meza, directora del Centro de las Artes de San Agustín, se anunció que entre los conferencistas participantes se encuentran Andreas Baur, Ángel Xolocotzi, Dietmar Koch, Francisco Gómez, Hans Dieter Bahr, Kristin Funke, Leonardo Da Jandra, María Antonia González, Rebeca Maldonado, Roberto Rubio, Rosaura Martínez, Sebastián Ochoa, Sergio Espinosa y Stefanie Dillkofer.

Entre las ponencias que se presentarán se encuentran “Arte y plasticidad en Heidegger”, “Muerte y belleza”, “¿Habitando en la muerte? Afinidad electiva Heidegger-Klee”, “Paul Klee y el reino intermedio” y “Heidegger, Klee, Toledo – Tentativa de una conversación política”.

Para mayores informes consultar la página www.casanagustin.org.


Vía: ciudadania-express.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More