lunes, 31 de octubre de 2011

Sin computadora para trabajar, ganó la olimpíada de Filosofía


JIMENA GRANADOS, EL TRIBUNO
VILLA CHARTAS RAÚL FRENTE A LA ESCUELA JUAN CALCHAQUI.
VILLA CHARTAS RAÚL FRENTE A LA ESCUELA JUAN CALCHAQUI.

Nunca tuvo una computadora pero pagó horas de ciber con sus ahorros para escribir un ensayo sobre la violencia en la sociedad. Con su trabajo, Raúl Silvestre fue elegido como uno de los dos ganadores de la olimpíada provincial de Filosofía y ahora representará a Salta en una competencia nacional que se hará en Tucumán.

Raúl tiene ocho hermanos y vive en Palermo, un humilde barrio ubicado al oeste de la capital. Cumplió 18 años y es alumno de Polimodal de la escuela Juan Calchaqui, ubicada en Villa Chartas.

A partir de situaciones que le tocó afrontar en su vida, se preguntó por qué la violencia es parte de la sociedad y decidió buscar sus propias respuestas en la filosofía.

“Empecé a darme cuenta de que la agresión estaba naturalizada para muchas personas y pensé que todos debemos tomar conciencia de lo que nos pasa para empezar a cambiar”, relató a El Tribuno.

Raúl expuso sus conclusiones sobre el tema en un extenso trabajo que los docentes ubicaron entre los mejores que se hicieron en la provincia.

“La violencia está en la escuela, en la cancha, en el colectivo, en las casas y en las calles todos los días. Es algo que debe preocuparnos a todos. Me sentía conforme sólo con participar y ahora voy representar a Salta a nivel nacional”, dijo Raúl.

También música

Además de investigar y estudiar a varios autores durante meses, Raúl tuvo la habilidad de incorporar al texto diferentes aspectos de su propia realidad.

Las letras de algunas de sus canciones preferidas de rap que hablan de agresión entre jóvenes formaron parte de sus argumentos.

“Ni siquiera sabía qué era un ensayo cuando empecé, pero siempre me gustó pensar. Aproveché que me interesa la música para tocar ese punto también. Me ayudaron mucho mis profesores”, dijo.

Raúl comenzó a hacer su trabajo para la olimpíada de Filosofía en abril y lo terminó días antes de la competencia, que se realizó la semana pasada en aulas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.

Sobre cómo logró terminar el texto, contó: “Iba a un ciber y me internaba... algunas veces un profesor me prestaba su computadora”.

En su escuela esperan que se entreguen en los próximos meses las netbooks que debe repartir el Gobierno de la Nación para todos los alumnos de secundaria del país.

Raúl pasa su tiempo libre en el gimnasio y quiere estudiar Nutrición cuando termine la escuela. Su padre es empleado de mantenimiento en el hospital de salud Mental Miguel Ragone.

Héctor Morales y Teresa Fernández, sus profesores de Filosofía y de Literatura, resaltaron el nivel del proyecto que presentó. “Hay que destacar cuando los chicos tienen compromiso, se interesan y participan en este tipo de iniciativas”, coincidieron.

Debate y pensamiento

Raúl Silvestre y Julieta Paéz, alumna del colegio privado San Agustín, fueron elegidos la semana pasada como los dos ganadores de la olimpíada provincial de Filosofía, que sirvió como espacio de debate sobre diferentes temas entre los alumnos.

Los chicos viajarán con apoyo económico de los organizadores para representar a Salta en una competencia nacional que realizará en Tucumán, el 10 y 11 de noviembre.

La final provincial de Filosofía se hizo el 21 de octubre y participaron 20 escuelas. La convocatoria tuvo el objetivo de que los estudiantes expongan su pensamiento, muestren sus ensayos y hablen de la realidad.

Desde el departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación informaron que cada institución presentó los mejores trabajos seleccionados entre sus alumnos a lo largo del año.n


Vía: eltribuno.info

1 comentarios:

Me gustaría mucho leer el documento con el que Raúl ganó. davidcauce@gmail.com

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More