lunes, 11 de julio de 2011

Los Soprano y la Filosofía. “Mato, luego existo”. [Reseña]


Por Pablo Romero Romeral

Los Soprano y la Filosofía. “Mato, luego existo”, es una obra colectiva, coordinada y dirigida por Richard Green y Peter Vernezze, que recoge y organiza una serie de artículos que ofrecen una intensa reflexión filosófica sobre la base de la exitosa serie de televisión Los Soprano. Ambientada en Nueva Jersey, la serie investiga los entresijos del mundo de la mafia y las dificultades a las que el protagonista —Tony Soprano— se enfrenta al tratar de armonizar las incompatibilidades de su doble vida: familiar y como “capo” de una organización criminal. Tras su estreno en Norteamérica en 1999, la serie ha sido galardonada con numerosos premios, aclamada por la crítica y traducida y emitida en las cadenas de todo el mundo.

Los Soprano y la Filosofía apareció originalmente en 2004 (The Sopranos and Phylosophy), siendo recientemente traducida y editada en castellano por Ariel. Dado el influjo que los medios de comunicación —y particularmente la televisión— ejercen sobre nuestra sociedad, resulta necesaria la atención y la meditación sobre algunos de sus espacios más mediáticos. La inquietud por los contenidos audiovisuales masivamente consumidos así como la convicción sobre sus fructíferas posibilidades para la reflexión filosófica actual, configuran las premisas elementales de una obra de estas características, escrita en lenguaje claro, coloquial y asequible al gran público. Todo ello, combinado con una pizca de agudeza intelectual y buen sentido del humor, hacen de ella una obra de lectura suculenta para todos los amantes de la serie de televisión o simplemente para aquellos que busquen combinar una lectura amena y en clave de humor con cierta dosis de razonamiento y profundidad.

Los artículos, compuestos bajo el convencimiento de la potencial carga filosófica que contiene la serie, explotan las posibilidades que ésta ofrece para la discusión ética, existencial, para la deliberación estética, bien sobre el lenguaje, sobre la religión o la Historia de la Filosofía. Aunque muchos de ellos centran su atención en el protagonista, Tony Soprano, en su capacidad empática con el espectador, en su óptica nihilista, en sus contradicciones, su drama existencial, etc., no se descuidan sin embargo otros personajes y situaciones de la serie que son reinterpretados y repensados a la luz de algunos grandes problemas del pensamiento y la moral. Como indica Al Gini: “Al final, Los Soprano es una serie con abundantes temas freudianos, un desarrollo shakesperiano de los personajes, tramas políticas bizantinas y reflexión filosófica”. Los autores, entre los que se encuentran un gran número de profesores universitarios y otros profesionales de la filosofía, exploran estas posibilidades hermenéuticas. Los Soprano no es una típica serie de mafiosos, es “un drama”, “una historia”, un “tratado de ética”…


Traducción de María Ruiz de Apodaca Martínez.
Ariel. Barcelona, 2010.
272 páginas.
19,50 €


Vía: elimparcial.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More